Por: Milena Rdz de León.
Padres de familia se manifestaron afuera de la escuela preescolar pública Jean Piaget, para denunciar supuestos ataques físicos y sexuales de un conserje en contra de varios menores. En un mitin organizado frente al colegio, ubicado en la capital del estado, los manifestantes señalaron que sus hijos les contaron que el encargado de intendencia, Misael Velasco Fabián, golpeaba a los menores y luego los obligaba a que le hicieran sexo oral en grupo. En el noticiario de la tarde de la radiodifusora Radio Hit, los padres exigieron una investigación para castigar a Velasco Fabián por su presunto abuso sexual contra menores.
Este hecho se suma a otras dos denuncias sobre abuso sexual contra menores en el estado. En mayo de 2007 se denunció el caso de un niño, quien fue violado en uno de los más exclusivos colegios del estado, llamado San Felipe, investigación que fue atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien consideró que el caso permitirá establecer criterios en torno a los derechos de las víctimas de delitos. En este caso, la madre del niño violado, Leticia Valdés Martell, señaló que “por intentar meter a dos violadores a la cárcel se deja venir una desbandada de sujetos con influencias y dinero que contratan cuerpos jurídicos dignos de defender a delincuentes de altos vuelos”, debido a que el abogado penalista José Luis Nassar Daw asumió la defensa de la profesora Magdalena García Soto, encarcelada por ser cómplice de Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, quienes se encuentran prófugos acusados de pedofilia.
El segundo caso se presentó en enero de 2008, cuando se denunció el abuso físico, psicológico y mental contra tres menores que estudiaban en una escuela privada del municipio de Villa de Etla. Hasta el momento se mantienen los juicios para deslindar responsabilidades en los hechos.
El sacerdote José de Jesús Sandoval, acusado de abuso sexual en contra de cuatro menores de la casa hogar Manuel Pío López de Boca del Río,Veracruz, declarará por escrito dentro de 72 horas, tras no aceptar ser interrogado por el Ministerio Público. Durante su comparecencia en el Juzgado de Primera Instancia, en compañía de su abogado, Víctor Manuel Gómez Hernández, el párroco señaló que con base en el artículo 20 constitucional rendirá su declaración por escrito.
Durante este lapso, se podrá presentar material probatorio de la inocencia del procesado, indicó el abogado defensor. Agregó que también se presentarán cinco testigos entre familiares del sacerdote, vecinos y trabajadores de la casa hogar ‘Manuel Pío López’, ubicado en Boca del Río.
Por su parte, la jueza primero de Primera Instancia con sede en Veracruz, Beatriz Rivera Hernández, señaló que el cura continuará su proceso como cualquier persona. Acotó que el término vence el próximo domingo a las 20:00 horas, tiempo en donde se presentarán las pruebas de ambas partes y corresponderá al estado valorarlas y resolverlas. También se escucharán las declaraciones de los testigos, los documentales, el interrogatorio de los menores de edad de la casa hogar, puntualizó. José de Jesús Sandoval González, conocido como ‘El padre Chucho”, fue detenido el paso 12 de enero, para ser ingresado en el penal Ignacio Allende, mientras se investiga su presunta responsabilidad en el caso de abuso sexual.
Si quieres mas artículos como este, Subscribete a mi blog por email...es gratis!!
jueves, 15 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario