Por: Milena de Leon
El pasado martes 4 de noviembre se desplomo en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de Mexico un Lear Jet 45 causando la muerte del ministro de Interior Juan Camilo Mouriño, el ex-fiscal antidrogas Jose Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de gobernacion, tres miembros de la tripulacion y 5 cinco personas que se encontraban en la zona del accidente.
Se descarto algun atentado terrorista debido a que segun los expertos no se encontraron rastros de explosivos y no hubo fallas en el motor segun el reporte que dio el secretario de Comunicaciones y Transporte Luis Tellez a los medios de comunicacion sobre los avances de las investigaciones del accidente.
Se dieron a conocer los dialogos de la caja negra, en donde los ultimos 17 segundos de dialogo en la cabina del avion muestra que el piloto perdio el control al parecer por turbulencias causadas por la estela de un avion mayor.
Los resultados preliminares indican que el piloto del Learjet 45 no redujo la velocidad a tiempo y con ello no pudo guardar la distancia debida de un Boeing 767 que iba delante, lo que le ocasionó turbulencia.
Estos son algunos de los fragmentos principales de la conversación que precedió la caída, ocurrida a las 18 horas 46 minutos y 30 segundos de Ciudad de México (00:46:30 GMT) en un área de oficinas en Lomas de Chapultepec.
00:46:13 GMT UTC:
PILOTO:Órale, la turbulencia de este.
COPILOTO:Ay güey.
(Sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos).
PILOTO:Ay cabrón.
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:Qué pasó Moti.
00:46:18 GMT UTC:
COPILOTO:Ay cabrón.
PILOTO:Ay, ay.
PILOTO:Álvaro (copiloto) qué hacemos Álvaro.
COPILOTO:(Expresión ilegilbe).
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:
COPILOTO:(Expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo).
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:(Voces ilegibles que reflejan esfuerzo).
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:(Sonido similar a la alarma del alertador de altitud).
COPILOTO:
Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo.
PILOTO: Tuyo Álvaro.
PILOTO (aparentemente):Hijo de tu puta madre.
PILOTO (aparentemente):Nooo Álvaro
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:(Sonido similar a la alarma de alertador de altitud).
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:GPWS, Terrain, terrain.
COPILOTO (aparentemente):
Diosito.
MICRÓFONO AMBIENTAL EN CABINA:
Gritos varios
00:46:30: GMT Impacto.
Contradictorio a esto, otros reportajes afirman:
"A 10 años de haber salido al mercado, estas aeronaves han logrado sobreponerse a problemas graves en pleno vuelo sin que los pilotos pierdan el control o incluso lleguen a estrellarse.
Para las autoridades de aviación civil de Estados Unidos, el Learjet 45 —modelo como en el que viajaba Juan Camilo Mouriño— es una nave capaz de soportar las más graves averías, mantenerse en el aire pese a turbulencias extremas y hasta aterrizar casi a ciegas sin poner en peligro a sus tripulantes.
Es, según media docena de peritajes técnicos de Learjets accidentados a los que tuvo acceso MILENIO, un avión que no se ha desplomado jamás por fallas mecánicas.
Investigaciones realizadas durante 10 años por la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en Transportes (FAA y NTSB por sus siglas en inglés, respectivamente), apuntan a que esta aeronave tiene un registro casi perfecto desde que fue lanzado al mercado a finales de la década pasada.
Entre otras contrariedades que han registrado estos aviones en pleno vuelo se encuentran algunos tan serios como quedarse sin una turbina, maniobrar sin equipo eléctrico, sortear turbulencias de otras naves, aterrizar con incendios a bordo y hasta enfrentarse a fallas casi catastróficas en los flaps. Todos sin terminar en una tragedia.
A la fecha, junto con el accidente de Juan Camilo Mouriño, Estados Unidos sólo tiene registro de otro incidente mortal con este avión, ocurrido en Italia en 2003. En este caso no fue una falla interna la que provocó el accidente, sino un factor externo: un impacto contra una turbina.
Un Learjet 45 registro I-ERJC se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Linate de Milán. El avión golpeó una parvada y se estrelló contra un edificio industrial mientras intentaba regresar al aeropuerto. Los dos tripulantes murieron”.
Lo anterior, nos hace cuestionar las noticias que se han publicado acerca del "accidente" ocurrido y nos hace pensar que mas puede haber detras de este terrible siniestro.
A 10 años de haber salido al mercado, estas aeronaves han logrado sobreponerse a problemas graves en pleno vuelo sin que los pilotos pierdan el control o incluso lleguen a estrellarse.
Para las autoridades de aviación civil de Estados Unidos, el Learjet 45 —modelo como en el que viajaba Juan Camilo Mouriño— es una nave capaz de soportar las más graves averías, mantenerse en el aire pese a turbulencias extremas y hasta aterrizar casi a ciegas sin poner en peligro a sus tripulantes.
Es, según media docena de peritajes técnicos de Learjets accidentados a los que tuvo acceso MILENIO, un avión que no se ha desplomado jamás por fallas mecánicas.
Investigaciones realizadas durante 10 años por la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad en Transportes (FAA y NTSB por sus siglas en inglés, respectivamente), apuntan a que esta aeronave tiene un registro casi perfecto desde que fue lanzado al mercado a finales de la década pasadaos reportajes, solo 2 aviones han caido; uno en Italia y otro en Mexico."
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